Tras 23 días de búsqueda, Prefectura confirmó que el indicio detectado hace 11 días era el casco del barco marplatense. La embarcación había partido de Mar del Plata el 5 de junio con nueve tripulantes a pescar langostino
A casi 100 metros de profundidad, fue encontrado este domingo el casco del barco pesquero marplatense Rigel que había desaparecido el 9 de junio en una zona cercana a la ciudad de Rawson. Efectivos de
Prefectura Naval confirmaron el hallazgo del casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo.
“La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio”, indicó la fuerza en un comunicado.
El personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco gracias a la tecnología de última generación y sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).
El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde la ciudad más cercana es la chubutense Punta Tombo.
“La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes”, añadió el comunicado de Prefectura Naval.
La partida
El Rigel había zarpado del puerto marplatense el 5 de junio tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.
Según uno de los reportes, la última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson.
En ese sentido, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas.
La búsqueda
La búsqueda, en la que participaban la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se llevó a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson, desde donde se produjo la última comunicación.
En las primeras horas del sábado 9, Prefectura Naval Argentina inició las tareas de búsqueda, mientras que seis buques pesqueros operaban en la zona: San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III.
Ese mismo día fue recuperado el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, de 46 años, por el buque José Américo.
Al cuarto día de búsqueda, Prefectura informó que el pesquero Don Gaetano había encontrado material perteneciente a uno de los tripulantes del Rigel. Halló una caja de herramientas, cuatro rieles y elementos de pesca dentro de una bolsa celeste con el nombre de Fabián Rodríguez, jefe de máquinas de la embarcación
Los indicios
En los siguientes días de búsqueda, sólo se han encontrado indicios del buque, como la radiobaliza, un salvavidas circular, una mancha oleosa y un tambor de 200 litros de aceite.
El miércoles 20 de junio, Prefectura Naval Argentina (PNA) informado que el buque de investigación pesquera Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), había detectado “un nuevo blanco de interés” y que “podría tratarse del Rigel”.
Las malas condiciones climáticas y el estado del mar no permitieron en los días siguientes confirmar si el indicio correspondía al pesquero marplatense. Hasta ayer que llegó la confirmación de que el indicio detectado era el casco del Rigel.
El estado del barco
El Rigel era un barco de 50 años de antigüedad, perteneciente a la empresa Pesca Nueva. Se trata de un “fresquero” -es decir, no procesa a bordo- de 27 metros de eslora, (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto).
Las condiciones en que salió la embarcación al mar es uno de los temas de debate desde que desapareció el pesquero.
Félix Segovia, uno de los marineros del Rigel que por esas cosas del destino, no se embarco en su último viaje, reveló el que el barco estaba “en mal estado”. En dialogo con LA CAPITAL, expresó: “El barco estaba en mal estado, sobre todo en el tema de las máquinas y la electricidad. Dos por tres se nos apagaba el generador y quedábamos a oscuras. Se nos apagó el motor dos veces y quedamos al garete (sin control) , entonces bajaba el maquinista y trataba de encenderlo rápido”.
El marinero resaltó que “el casco estaba lleno de poros, la popa estaba podrida, en el pañol se veían todos los agujeros y en la timonera entraba agua por todos lados”. No estaba en condiciones el barco”, afirmó.
En la misma dirección se manifestaron los familiares de los tripulantes. Julieta, esposa de Daniel Rodríguez, aseguró que su marido “siempre me decía que los barcos estaban muy mal”. “Si no se rompía una cosa se rompía otra. Él trataba de pensar que no iba a pasar nada malo y salía con expectativa y esperanza, pero tenía miedo de que le pasara algo”, remarcó.
Por su parte, Marta Godoy, la madre de Nahuel Navarrete, reveló que la noche que partió el buque desde Mar del Plata hubo demoras porque “cuando parecía que estaba todo listo, se le apagaron las luces”.
Además, contó que los problemas del barco, “venían de hace rato” y que el penúltimo viaje que había hecho se habían quedado sin motor: “Esta vez lo pararon para hacerle medio motor y salieron, porque ya no daba más”.